lunes, 19 de agosto de 2013

El Sabinar de Artola

Bosquete de Sabinar arbóreas en la urbanización Marbesa.
Los valores naturales de la Costa del Sol, infravalorados en la mayoría de las ocasiones de manera interesada, son en realidad de una gran importancia ecológica. La fiebre urbanizadora que hemos padecido durante las últimas décadas se ha cebado sobre los espacios naturales, haciéndolos desaparecer o dejándolos reducidos a la mínima expresión.
Uno de estos espacios, poco conocidos por la mayoría y de gran importancia natural, es el Sabinar de Artola. En realidad lo que hoy queda de él es bien poco, apenas unas parcelas constreñidas entre la urbanización Marbesa, y algunos pies aislados de estos centenarios seres vivos, que sobreviven en los alcorques de la propia urbanización y dentro de algunos chalés de la zona, donde han permanecido por su singular belleza.
Se trata de un sabinar de Sabinas arbóreas Juniperus phoenicea subsp turbinata, la mayor parte muy viejas y muy probablemente la mayoría centenarias. El bosquete superior contiene algunos alcornoques y presenta claros importantes que ha propiciado el desarrollo de un estrato arbustivo con algunas sabinas jóvenes. El bosque inferior es más homogéneo y extenso, y posee ejemplares más maduros, con una cobertura completa y un buen sotobosque también. Originariamente formaba una continuidad con otros reductos próximos como el de las Dunas de Artola y el alcornocal del cercano Camping de Marbella.

Pie aislado de Sabina roborea.


Estas formaciones costeras de Sabinas son muy escasas en el mediterráneo, de ahí la gran importancia que este pequeño bosquete posee, por ser una representación de un ecosistema hoy en vías de desaparición en el ámbito costasoleño y muy representativo de lo que antaño fue el ecosistema dunar marbellí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario