viernes, 23 de agosto de 2013

Expansión de Pico de Coral.

Macho de Estrilda astrild.
Este pequeño pájaro africano, cuya presencia en España es fruto de introducciones , ya sean fortuitas o deliberadas, cada vez parece más numeroso en algunos enclaves de Marbella y Estepona.
Ya se ven en algunas zonas de Estepona bandos de varias decenas de aves, buscando su alimento en los campos; generalmente cerca de ríos y otras zonas húmedas por las que muestran especial preferencia, ya que es entre la vegetación palustre donde construyen el nido. También en algunas zonas de Marbella lo llevo observando desde hace unos meses, aunque todavía no en gran número. Previsiblemente dada su gran adaptabilidad a nuestro entorno y la progresión que su población parece tener, la expansión de la especie por todo el territorio costasoleño es cuestión de tiempo. 
Otro factor a tener en cuenta en cuanto a su potencial expansivo, es que en nuestras latitudes llegan a criar durante casi todo el año, con puestas entre 4 a 6 huevos, por lo que una sola pareja puede llegar a sacar decenas de jóvenes al año.

De momento no se aprecian efectos negativos sobre el ecosistema y las especies autóctonas, pero la presencia de ésta y otras exóticas en nuestros campos, a la larga puede traer consecuencias negativas a nuestro maltrecho medio natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario