sábado, 23 de febrero de 2013

Silbón en Rio Verde

Esta mañana encontré en la desembocadura de rio Verde un ejemplar macho de Silbón europeo Anas penelope, pato bastante raro de encontrar en Marbella y más aún en los últimos años, en los que la degradación de los humedales ha sido tan intensa.
A pesar de no ser un pato que se encuentre amenazado -la invernada en nuestro país puede llegar en años favorables a los 100000 ejemplares-, no son frecuentes las observaciones de esta bella anátida en nuestra tierra.












  
El Silbón es un ave estrictamente invernante en España, ya que cría en el norte de Eurasia, Islandia e Islas Británicas, invernando en los países de la cuenca mediterránea, Europa occidental, sur de Asia, y llegando algunos ejemplares hasta el África subsahariana. El nombre de Silbón les viene por el canto que emiten los machos que se asemeja bastante a un silbido. Básicamente vegetariano, busca su alimento en las orillas o praderas encharcadas, consumiendo hojas, raíces, bulbos, etc. De tamaño mediano y aspecto compacto, el macho presenta una llamativa y colorida librea mientras la hembra es mucho más discreta y presenta una coloración parecida a las de otras anátidas, con colores parduscos ligeramente rojizos.
Pienso que se trata de un ejemplar que probablemente ya ha emprendido el viaje de regreso a su zona de cría, pues no lo he visto en anteriores visitas a la zona. Generalmente la migración consiste en la realización de pequeñas etapas, en ocasiones con descansos más o menos prolongados en lugares adecuados, donde las aves además de reposar se alimentan y cogen fuerzas para proseguir su viaje. De ahí la importancia de espacios como éste que proporcionan alojamiento y sustento a estas formidables migradoras.

1 comentario:

  1. Vi a una hembra en el río Guadalmansa hace una semana - aves bonitas!

    ResponderEliminar