jueves, 21 de febrero de 2013

Tempraneros reproductores

De entre las especies más tempraneras en iniciar la reproducción en Marbella, se encuentra la Tarabilla comun Saxicola torquatus, que a estas alturas de febrero ya puede tener puestas. Junto a Verdecillos, Mirlos, Piquituertos, etc pueden criar a estas alturas del año, cuando todavía los fríos pueden ser intensos.
La Tarabilla es una especie que puede considerarse residente. Muy adaptada a los herbazales y matorrales , en Marbella encuentra hábitat óptimo abundante. Cría en el suelo, construyendo un nido que camufla entre las hierbas. Son aves fáciles de detectar, ya que no son esquivas y suelen posarse en algún punto elevado, desde donde vigilan en busca del algún insecto que llevarse al pico. Nuestra provincia es una de las que alberga una mayor población de este túrdido, cuyo macho posee un llamativo y colorido plumaje, que en la hembra es mucho más discreto. Viven en zonas templadas de Europa, Asia y África, llegando incluso al sur del Sáhara. En España se encuentra distribuida por toda la península e islas Baleares y su tendencia poblacional es ligeramente positiva en los últimos años, por lo que no es una especie que presente problemas de conservación.
La primavera está ya cercana y algunas especies de paseriformes, como la Tarabilla común, se erigen en las primeras en comenzar a perpetuarse. Dentro de unas semanas podrán verse algunos volantones, mientras la mayoría de los pajarillos todavía no habrán comenzado con las puestas.

1 comentario: