martes, 15 de enero de 2013

Paseriformes fluviales

La semana pasada pude descubrir en el rio Guadaiza o a dos especies de paseriformes invernantes no muy habituales por Marbella.
La más inesperada de estas observaciones fue la de un Ruiseñor pechiazul Luscinia svecica, pequeño túrdido que había detectado en nuestro municipio en los pasos migratorios, pero no como invernante, aunque con seguridad en tiempos pasados fue un asiduo de humedales y algunos cultivos, como la caña de azúcar. Y es que este peculiar pajarillo cría en los matorrales y pastizales montanos de Iberia y gran parte de Europa y pasa los meses fríos en humedales y cultivos del mediterráneo, buscando su alimento en zonas con abundante barro.
Escribano palustre


El otro invernante observado fue el Escribano palustre Emberiza schoeniclus, ave muy ligada a los humedales con abundante vegetación palustre, de la que extrae las semillas que constituyen su alimento. Es por lo tanto, un especialista en la explotación de los ecosistemas de agua dulce, fuera de los cuales no se suelen dejar ver.
La observación de estas aves no resulta a menudo fácil, ya que en esta época presentan un comportamiento muy discreto y muy centrado en su medio, lo que les hace pasar desapercibidas con frecuencia. Además las zonas con buena cobertura de vegetación palustre a veces no son de fácil acceso y la propia densidad de la vegetación hace complicada la detección de estos pequeños seres alados. Es por ello que a pesar de observar al Ruiseñor pechiazul, que además era un precioso macho, no pude fotografiarlo al encontrarse oculto por las vegetación.
Dos especies ligadas al ecosistema fluvial y de escasa invernada en nuestro término, que ponen de manifiesto la importancia de estos espacios en la conservación de éstas y otras especies durante su invernada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario