lunes, 7 de enero de 2013

Limícolas invernantes en el rio Guadaiza

Agachadiza común












La Agachadiza común Gallinago gallinago es una de las aves limícolas más singulares de las que pueblan nuestros ecosistemas fluviales. Muy discretas y esquivas, con hábitos preferentemente crepusculares y con un plumaje críptico que las ayuda a confundirse con el entorno, no resultan fáciles de detectar y por supuesto mucho menos de fotografiar.
Esta mañana había al menos dos ejemplares en el rio Guadaiza. Las localicé hace unos días y desde entonces las he podido ver varias ocasiones, pero siempre durante unos segundos y nunca al descubierto.
En España hay una pequeña población reproductora, prácticamente residual, pues apenas llega a las 75 pp, localizadas en Galicia y en el sistema Central. Pero es durante el otoño y el invierno cuando podemos verlas por casi toda España en zonas húmedas con abundante vegetación herbácea y con barro rico en materia orgánica, pues es ahí donde introduciendo su larguísimo pico, consigue encontrar pequeños invertebrados, que son su alimento. La procedencia de estas aves parece ser Centroeuropa y Escandinavia, donde es mucho más común que en Iberia como reproductora.
Andarrios grande
 
Además de la Agachadiza había varias especies también de procedencia norteña, que ahora buscan refugio en nuestras latitudes; hasta dos Andarrios Grandes Tringa ochropus, recorrían el cauce del Guadaiza en busca de alimento, junto a Bisbitas alpinos Anthus spinoletta y algunos Chorlitejos chicos Charadrius dubius, éstos últimos más numerosos y observables en nuestro término durante todo el año.
Enero es el mes donde la invernada de aves suele ser más intensa y por lo tanto, las fechas más propicias para la observación de estas y otras aves, que sólo nos visitan durante los meses más fríos, cuando en sus países de origen las condiciones climáticas no les permiten sobrevivir y buscan zonas más cálidas donde el alimento no les falte.

2 comentarios:

  1. Ya no funciona tu página web www.fotonatur.info? He ido a buscarla para pasarsela a un amigo y me da error. Y tu correo también me viene devuelto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola vicente,
      te respondo unos años tarde, porque no me ha llegado notificación de tu comentario. si la pagina ya no la tengo, la crisis está siendo dura y no podia manteneral. Si me quieres contactar este correo es el que tengo ahora: caracuel.juan@gmail.com
      Muchas gracias por tu interés.

      Eliminar