jueves, 13 de septiembre de 2012

El apogeo migratorio

Papamoscas cerrojillo
Septiembre es el mes en el que la migración postnupcial se hace más evidente. A la de planeadoras (cigüeñas y rapaces) que ahora mismo se encuentra en máximos anuales, se suman las limícolas, algunos paseriformes y otros grupos de seres alados, cuyo paso migratorio no es tan notorio. 
Según mi propia experiencia es el mes de diciembre cuando el fenómeno migratorio es prácticamente nulo. Tampoco durante la segunda quincena de junio y primeros de julio se suelen observar aves viajando, pero el resto del año se detecta en mayor o menor medida este fenómeno del mundo natural. Gran parte de este movimiento se produce durante la noche -en general gran parte de los paseriformes migran de esta manera- y durante el día las aves se dedican a descansar y algunas a alimentarse. Es entonces cuando las podemos localizar en el campo, a veces en números realmente llamativos.
Ayer eran muy numerosos los Papamoscas cerrojillos Ficedula hypoleuca, los Colirrojos reales Phoenicurus phoenicurus y los Mosquiteros musicales Phylloscopus trochilus. Los primeros eran realmente multitud, encontrándose por todas las zonas con arbolado, incluso en parques y jardines, siendo bastante fácil su detección.
Pero otras especies no son tan fáciles de detectar, ya sea por sus hábitos discretos o por el bajo número de sus efectivos migradores.
Buscarla pintoja
 Hace unos días localicé a este pequeño pajarillo muerto en la puerta de casa. Es una Buscarla pintoja Locustella naevia, un ave que de no ser de esta manera hubiera sido muy dificil de ver en su medio natural, ya que es un habitante de las zonas palustres con densa vegetación. Es una migradora transariana que cría en gran parte de Europa, aunque en España solo lo hace en la franja cantábrica.
Evidentemente los viajes migratorios encierran graves riesgos para las aves y algunas no llegan a su destino. A veces son atacadas por depredadores mientras viajan o descansan, otras son simples accidentes o bien no han reunido las suficientes fuerzas para tan colosal aventura y el debilitamiento acaba con ellas. En todo caso son una minoría las que no alcanzan su destino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario