lunes, 13 de agosto de 2012

El embalse de Cancelada en su mejor momento

En este pequeño humedal, cuya superficie inundada no debe superar las 1, 5 Ha, he detectado esta mañana varias especies interesantes por su rareza y belleza.
La más destacada de estas observaciones ha sido una pareja de Porrón pardo Aythya nyroca, la anátida mas amenazada de España, de donde en los últimos 50 o 60 años ha ido desapareciendo como reproductor, llegando en la actualidad a no criar más de 50 parejas aproximadamente. En el resto de su área de distribución, que comprende parte de Europa y Asia, tampoco es un pato muy abundante aunque sin llegar a estar tan seriamente amenazado como en nuestro país. Es un pato buceador que consigue su alimento, consistente en plantas acuáticas, sumergiéndose por unos segundos bajo el agua. La rareza de este pato hace de esta observación un auténtico lujo por estos lares.
Otro visitante localizado hoy ha sido un ejemplar de Somormujo lavanco Podiceps cristatus, ave que en la Costa del Sol solo vemos durante los pasos migratorios y que esta mañana se dedicaba a pescar cangrejos en rápidas zambullidas. No es un ave escasa en España, aunque tampoco puede decirse que muy abundante, y desde luego por aquí puede considerarse un visitante escaso.





 
Además de estas y otras especies de aves acuáticas, lo más destacable ha sido detectar en este pequeño y olvidado humedal a las tres especies de Andarrios: el chico, el grande y el bastardo. Todos ellos se encuentran en plena migración postnucial y patrullaban incesantemente las orillas en busca de pequeños invertebrados. Los más numerosos eran los Andarrios chicos (foto), mientras que de los grandes debia haber unos 5-6 ejemplares y un solitario Andarrios bastardo, el más escaso y raro de los tres.
El paso de limícolas se encuentra en máximos en estas fechas y pueden hacerse interesantes avistamientos, tanto por el número de aves como por la rareza y singularidad de algunos de estos formidables migradores.

1 comentario: