viernes, 20 de julio de 2012

La Nutria en nuestros ríos


La Nutria Lutra lutra sufrió desde mediados del siglo XX hasta finales de la década de los 80 del mismo, una notable regresión que la hizo muy escasa y localizada en los tramos mejor conservados de nuestros ríos y embalses. Llegó a estar catalogada como en “peligro de extinción” y realmente fue así, ya que sus poblaciones llegaron a estar bajo mínimos y desaparecieron totalmente de zonas de España en las que siempre fueron abundantes. Las causas de este declive fueron de origen humano, siendo la principal de ellas la contaminación y destrucción de las zonas húmedas. La persecución directa y en menor medida otros factores adversos también influyeron en la disminución de sus efectivos.
Pero a partir de los años 90, muchos de estos factores cesaron, sobre todo en lo referente a la contaminación fluvial, y la Nutria volvió a ocupar lentamente sus antiguos dominios.
En nuestros ríos y embalses la situación ha sido precisamente esa: disminución muy significativa de la presencia de este Mustélido, hasta que a partir de los años 90 su población fue aumentando año tras año. En la actualidad  esta “dama de los ríos” se encuentra presente en cualquier embalse, rio o arroyo que presente una buena densidad de peces, que junto a otros invertebrados acuáticos componen su dieta.
Los avistamientos son cada vez más frecuentes. Cuando hace unas décadas había que hacer varios kilometros rio arriba para encontrar huellas o excrementos que delataran su presencia, en la actualidad llegan a verse incluso en las desembocaduras de algunos ríos, prácticamente en la playa. Una buena noticia para la Naturaleza ya que la presencia de este especializado carnívoro en los ecosistemas acuáticos es signo de la buena salud de estos.

1 comentario:

  1. Hola Juan.

    Lo primero es que siento un traductor, pero mi español no es muy buena. He disfrutado leyendo el blog desde hace algún tiempo conocer y han aprendido mucho acerca de los agreat aves y vida silvestre en su área. Sigan con el buen trabajo.

    Mick.

    ResponderEliminar