viernes, 27 de julio de 2012

Migrantes en Las Medranas


Esta mañana he podido observar en Las Medranas varias especies interesantes debido a su escasez y rareza. Lo más significativo ha sido la observación de un ejemplar de Pagaza piconegra Gelochelidon nilotica, especie escasa en la provincia de Málaga aunque suele criar con frecuencia en Fuentedepiedra; aún así sus observaciones fuera de este espacio son escasas. Esta especie al contrario que sus parientes los Charranes y Fumareles, puede verse fuera de zonas húmedas y costas – no ha sido el caso-, ya que puede alimentarse en campos cultivados o zonas de pastizal, donde pueden llegar a consumir insectos. Hoy se dedicaba a pescar en el embalse y no le fue mal, ya que en unos 15 minutos capturo 3 presas que devoro en la orilla del embalse. En el Libro Rojo de las Aves de España se encuentra catalogada como “Vulnerable”, ya que su población reproductora oscila entre las 3000-3500 parejas, siendo la población europea migradora transahariana.
 
Además de este inesperado visitante también pude contemplar a un joven de Garza imperial Ardea purpurea, otro visitante cuyas observaciones son muy escasas en Marbella y que seguramente también se dirige ya hacia sus zonas de invernada en África. Ambas especies parece que se encontraban sedimentadas en la zona, es decir que pueden llegar a pasar unos días por allí antes de reemprender el viaje.
La observación de un individuo de Milano negro Milvus migrans por la zona, también parece indicar que la migración postnupcial ya se encuentra en sus primeros estadios, con movimientos de cierta entidad en las especies que primero inician el ciclo migratorio y con la avanzadilla de otras especies que en las próximas semanas serán realmente numerosas en paso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario