viernes, 9 de marzo de 2012

Cotorra argentina en expansión

En Marbella esta especie de cotorra, la Cotorra argentina Myopsitta monachus, parece últimamante en expansión. Aunque ya hace años que está establecida en nuestro término, desde hace un par de años cada vez parece más frecuente encontrarse con ella. En España la primera cita data de 1975, desde entonces se ha ido expandiendo por la costa mediterránea y algunas zonas del interior, así como en algunas islas del archipielago canario.
Originaria de Sudámerica, su presencia en Europa es evidente que se debe a sueltas o escapes, ya que es un ave de jaula bastante fácil de encontrar en pajarerías. La expansión y el incremento de su población se debe a su enorme adaptabilidad a nuestro medio, donde consigue encontrar alimento (semillas y frutos principalmente) con bastante facilidad, habitando en urbanizaciones, jardines y el mismo casco urbano. Cría en colonias de tamaño variable, construyendo nidos en eucaliptus u otros árboles. Estos nidos comunales a veces resultan enormes y esto puede provocar su caida.
Es pues una especie invasora en constante aumento, ya que apenas posee depredadores y es enormemente adaptable; de hecho se la considera una plaga en sus paises de procedencia donde llegan a causar estragos en las cosechas, lo que hace necesario hacer un seguimiento de su población para poder evaluar su interferencia con las especies autóctonas y nuestra vegetación natural y cultivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario