viernes, 10 de febrero de 2012

Avion roquero

                                                                                 
El Avión roquero Ptyonoprogne rupestris es el único representante de su familia, los Hirundinidae más comunmente conocidos como Golondrinas y Aviones, que permanecen en nuestro territorio durante el invierno. Mientras el resto de sus parientes abandona Europa y viajan al África subsahariana, los Aviones roqueros se alimentan de pequeños insectos voladores en multitud de hábitats; desde rios, campos, bosques e incluso en pleno casco urbano; de hecho suelen reunirse para dormir en algún edificio o estructura. Habita latitudes templadas de Europa, Asia y Norte de África, donde se comporta como especie sedentaria, aunque con desplazamientos altitudinales, bajando en otoño hasta zonas más atemperadas y partiendo en la primavera hacia zonas montañosas, donde como su nombre indica, ocupa zonas de roquedos y canchales, nidificando en grietas de éstos.
En Marbella es muy común, incluso podría decirse que numeroso en el otoño y el invierno, siendo salvo algún raro invernante de otra especie, el único Hirundinido presente en estas fechas. Luego entrada la primavera abandona nuestro término casi totalmente, salvo algunas parejas aisladas que crian en puentes, edificios y otras estructuras de origen humano, asi como en algunos puntos de Sierra Blanca.

1 comentario:

  1. Estas aves pueden volar en zonas de playa incluso encima del agua? El domingo vi en la playa de Rio Real lo que a mi me parecían aviones lo que me extrañó por la época. Volaban sobre la arena y un poco encima del agua. Volaban tan rápido que no pude hacerles una foto.

    ResponderEliminar