Esta mañana soleada, después de los frios y vientos huracanados sufridos dias atrás, he observado varias especies de limícolas en Guadalmina. La primera fue este Chorlitejo grande Charadrius hiaticula, un invernante procedente del centro y norte de Europa, ya que en España no cría habitualmente. Como el resto de sus parientes, se alimenta de pequeños invertebrados que encuentra en las playas y zonas húmedas. La invernada en España no es muy numerosa, posiblemente unos miles de individuos y en la provincia de Málaga tampoco es muy abundante. Hoy eran al menos tres los ejemplares que habia en la desembocadura del rio.
Junto a estos visitantes norteños otros de su misma familia, los Chorlitejos patinegros Charadrius alexandrinus, en peligro de extinción en Andalucia. Un numeroso grupo de al menos siete individuos dormitaban al calor de los guijarros en la playa, despreocupados aparentemente por el trasiego de presonas que aprovechando el buen clima daban un paseo por el lugar. Ambas especies no habian sido detectadas por mi en semanas anteriores, lo que me hace pensar que la ola de frio siberiano haya tenido algo que ver en la presencia hoy de estos dos Chorlitejos en estas latitudes. Probablemente se hayan desplazado más al sur tras los intensos frios que en Iberia hemos padecido estos últimos días.
Mientras, a escasos metros de la playa, los Alcatraces atlánticos Morus bassanus realizaban sus impresionates zambullidas en busca de peces. Este ave pelágica de gran tamaño es común durante la invernada en nuestro mar.
Además varias Garcetas comunes, Gaviotas reidoras, Charranes patinegros, Vuelvepiedras, correlimos tridáctilos y un ejemplar juvenil de Martinete común que,sobre una piedra en el rio se soleaba a placer, intentando ganar algo de calor, tan escaso estos pasados dias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario