domingo, 12 de febrero de 2012

Acentor común: discreto invernante.



Entre las muchas especies que en nuestras latitudes solo podemos observar durante el otoño-invierno, se encuentra este pájaro de coloración parda y grisácea: se trata del Acentor común Prunella modularis.
En España solo cría en la mitad norte y en algunos enclaves montañosos del centro; sin embargo es un ave muy frecuente en el resto de Europa, donde llega a ser  común y relativamente fácil de observar.
Pero como invernante en el sur peninsular sus hábitos discretos le hacen pasar desapercibido muy a menudo, dando la impresión de que la invernada de este ave no es muy numerosa. Sin embargo un estudio más detallado de los hábitas preferidos por la especie - y un poco de suerte en la observación-, nos puede llevar a la conclusión de que la invernada es más intensa de lo que pueda parecer, encontrándose la especie en casi todos los lugares apropiados para ella (matorrales y bosques). Hoy he podido ver a varias de estas  Aves en Marbella, donde ocupa con preferencia zonas de matorral de Sierra Blanca con abundancia de Lentisco, Acebuches, Sabinas y Enebros. Fuera de este espacio también está presente en otras formaciones arbustivas, aunque mi impresión es que se encuentran en menor número.
Se alimenta de pequeñas semillas e invertebrados que captura preferentemente en el suelo, siendo esta característica la que hace bastante dificil su observación. La población invernante puede provenir del norte ibérico e incluso del centro y norte de Europa, donde se produce un éxodo masivo de estas aves al comenzar el otoño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario