viernes, 22 de abril de 2011

Lavandera boyera

Sigue el incesante paso de aves hacia sus lugares de cría. La semana pasada un grupo de unas 30 o 40 Lavanderas boyeras Motacilla flava descansaban y se alimentaban en el rio Guadaiza en San Pedro.
Esta especie es una de las que mayor variabilidad en el plumaje presenta de todas las que pueblan Iberia. Y ello es debido a que en nuestro pais pueden llegar a verse hasta 5 subespecies distintas.
La que cría en la península es la iberiae, pero durante los pasos migratorios otras cuatro pueden ser observadas, ya que cruzan nuestro pais hacia sus lugares de cría.
Es la única de las Lavanderas que inverna en el África subsahariana y se reproduce en latitudes templadas y frías de Europa y Asia. Estrictamente insectívora, habita zonas palustres, pastizales húmedos y en general zonas encharcadas o muy húmedas, donde consigue su alimento a costa de patrullar el suelo incansablemente.
En Marbella solo es observable durante ambos pasos, el pre y el postnupcial, ya que no cría por no haber hábitat adecuado a su modo de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario