lunes, 25 de abril de 2011

Chorlitejo patinegro en Marbella

Este pequeño habitante de las playas es el Chorlitejo patinegro Charadrius alexandrinus, simpática avecilla que recorre las zonas intermareales en busca de alimento, consistente en pequeños invertebrados. Ayer bien temprano pude observarlo a discreción en uno de los pocos enclaves de Marbella donde todavía resiste, a pesar de los pesares, e intenta criar a su prole.
Y es que su situación es muy delicada. Su población dsminuye alarmantemente año tras año, y de seguir así dentro de muy poco dejará de verse en nuestras playas. Las razones de su declive parecen claras: intensa actividad humana en las playas, desaparición de zonas dunares, limpieza mecanizada , perros sueltos, etc.
Todos estos factores inciden muy negativamente en su reproducción, que fracasa en multiples ocasiones por las causas anteriormente expuestas, y que ha hecho que ya este catalogada como "vulnerable" en el Libro Rojo de las Aves de España. Su situación en nuestra provincia es igualmente grave, ya que nos encontramos en una zona eminentemente turística y los factores adversos están aqui muy presentes.
En el ño 2007 SEO-Málaga realizo un censo en las costas malagueñas, que arrojó el preocupante dato de que en el mejor de los casos, serían unas 69 las parejas de Chorlitejo patinegro que quedan en toda la provincia.
Si no se toman medidas urgentes para su protección, el futuro de este chorlitejo se presenta bastante oscuro a corto plazo y puede desaparecer a nivel local en muy poco tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario