lunes, 21 de febrero de 2011

Primeros indicios de reproducción

Solo han hecho falta unos dias de buen tiempo para que muchas aves comiencen ya a mostrarse dispuestas a iniciar el ciclo reproductor.
Ayer fueron los Chorlitejos chicos Charadrius dubius los que se mostraban con claros signos de inicar el cortejo. Constantes persecuciones sobre el lecho del rio parecian indicar que las hormonas de estos pequeños Charadriiformes se encontraban ya "revueltas". Pero no han sido los pioneros en iniciar sus amoríos, desde hace algunas semanas los pequeños Verdecillos Serinus serinus, ejecutan sus vuelos de cortejo, mientras emiten su chirriante canto.
Es evidente de que nos encontramos a las puertas de una nueva temporada de cría y sin embargo todavía quedan muchos invernantes en nuestras latitudes. Esto es debido, en la mayoria de los casos, a que estas especies norteñas inician mucho más tarde su reproducción, ya que en sus zonas de cría el invierno todavía se encuentra plenamente establecido y por lo tanto, estos visitantes invernales apuran la estancia en el sur ya que les brinda abundancia de alimento y benignidad climática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario