lunes, 14 de febrero de 2011

Bisbita alpino

El Bisbita alpino Anthus spinoletta es un invernante escaso en Marbella, posiblemente debido a que es un habitante de los rios y otras zonas húmedas, que desgracidamente no se encuentran en un estado de naturalidad medianamente aceptable.
El "apellido" de alpino viene dado por que durante la primavera ocupa los pastizales y praderias de la montañas del norte ibérico, así como otras montañas de Europa y del oeste de Asia, para llevar a cabo la reproducción. En el mes de octubre abandona por razonez obvias estos ecosistemas y se distribuye por toda la península para pasar el invierno, en humedales y rios; alli se pasa el dia alimentándose de insectos, larvas y pequeños invertebrados acuáticos, que captura en las riberas y orillas con un incesante deambular.
Como he dicho no es muy abundante en la actualidad y este año solo he podido verlos en el rio Guadaiza, junto a varios Andarrios grandes Tringa ochropus, otros invernantes que nos llegan desde el lejano norte de Europa  todo esto mientras sobrevolaban el rio varios ejemplares de Golondrina común Hirundo rustica, que ya van llegando desde el África subsahariana. Una mezcla de invernantes y estivales que a partir de ahora será cada vez más frecuente de observar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario