domingo, 14 de noviembre de 2010

Migración de fringílidos

Durante los meses de octubre y noviembre tiene lugar la migración otoñal de varias especies de fringílidos.
Hoy mismo he detectado el paso en buenas cantidades de Jilgueros Carduelis Carduelis y en menor número de Lúganos Carduelis spinus.
Viajan en grupos de diferente tamaño, aunque a menudo con más de 20 individuos, y lo suelen hacer costeando, es decir muy cerca de la playa.
Buscan el cercano estrecho de Gibraltar, para desde alli dar el salto al norte de África, donde pasaran los meses más frios del cercano invierno.
Pero no dejaran huérfanos a nuestros campos de su presencia, al contrario, una fracción muy importante de ejemplares procedentes del centro y norte de Europa se quedará por aqui, y pasará el invierno en estas tierras.
El caso del Lúgano es un tanto especial. Presenta una invernada irregular, con años de escasa presencia y otros de abundancia de invernantes. Posiblemente esto sea debido a las condiciones meteorológicas reinantes en sus lugares de origen, que cuando son muy adversas, propician un éxodo masivo hacia el sur, mientras que en años benévolos el flujo de migrantes se queda en zonas más norteñas.
El fenómeno migratorio entre Europa y África se encuentra ya en sus últimos días, y de aqui a poco cesará definitivamente; aunque con la promesa de reiniciarse ya en enero, cuando algunos de los que se marcharon a pasar el invierno al calor de África, regresen a la vieja Europa a preparar el próximo ciclo reproductor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario