domingo, 28 de noviembre de 2010

Buitre leonado inesperado

El insigne ornitólogo y naturalista José Antonio Valverde dijo en una ocasión: "Las aves vuelan y las lleva el viento". Parece una obviedad, pero a lo que se refería este sabio de la ornitología, es que algunas veces nos podemos encontrar a un ave en un lugar que no le corresponde, simplemente porque son libres de elegir a donde ir.
Y esto me ha sucedido a mi hoy. Ver un Buitre leonado Gyps fulvus, prácticamente en la playa, sobrevolando la desembocadura del rio Guadalmansa, en Estepona.
La razón que podía tener este gran carroñero para venir a  una zona tan humanizada, no es fácil de adivinar, pero quizás la explicación más sencilla es que provenga de la cercana colonia de Casares y que se haya dado un "paseo" en busca de alguna carroña.
 Desde hace unos años se observan algunos ejemplares solitarios patrullando zonas que en principio quedan un poco lejos de sus colonias. En Marbella se dejan ver en algunas ocasiones sobrevolando Sierra Blanca, como sin duda hicieron antaño, cuando la ganadería les proporcionaba suficientes carroñas.  Lo cierto es que desde la eliminación de los muladares a causa del mal de las "vacas locas" estas grandes rapaces pasan dificultades para alimentarse y puede que esto las empuje a salir fuera de sus territorios habituales.
En cualquier caso se agradece una observación como ésta, por inusual y llamativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario