miércoles, 24 de noviembre de 2010

Culebra viperina

El pasado domingo tuve la ocasión de encontrarme frente a frente con este reptil amante de las zonas húmedas. Fue en una zona húmeda cercana a Estepona, donde este cazador implacable de anfibios, peces y otros pequeños vertebrados e invertebrados, se encontraba soleandose. Se trata de la Culebra viperina Natrix maura, un ofidio de mediano tamaño que habita la Europa suroccidental y el norte de África.
Era un ejemplar de considerable tamaño para la especie ya que debia medir unos 80 cm aproximadamente. En España ocupa casi todo el territorio, siempre que existan masas de agua dulce.

 Al sentirse acosada despliega un comportamiento muy parecido al de su pariente la Víbora (de ahi el nombre de viperina), enrollando su cuerpo y haciendo que su cabeza aparezca con un diseño triangular e incluso emitiendo bufidos. Todo ello con el objetivo de intimidar al agresor haciendole creer que se trata de un enemigo mucho más peligroso. Un interesante animal que cada vez resulta más complicado de localizar en las  escasas y maltrechas zonas húmedas que nos quedan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario