domingo, 22 de febrero de 2009

Nuevo ciclo




Aunque todavía falta casi un mes para el inicio oficial de la primavera, en nuestros campos ya hay signos evidentes de su próxima llegada.
Los Verdecillos Serinus serinus aprovechan los dias soleados para, con su chirriante canto, atraer a las hembras e iniciar el cortejo. Son de los más tempraneros en sus amoríos y si el tiempo no es muy malo, a mediados de Febrero ya se encuentran inmersos en ello.
Por otra parte cada vez son más frecuentes los Aviones comunes y las Golondrinas comunes, tradicionalmente tenidos como anunciadores de la primavera.
Otras aves sin embargo todavía se encuentran invernando en nuestras latitudes a la espera de que en sus lugares de cría situados más al norte, las condiciones climáticas sean óptimas para iniciar su ciclo reproductor; todavía son frecuentes los Bisbitas pratenses Anthus pratensis y los Zorzales comunes Turdus philomelos, aunque en breve estas dos especies claramente invernales comenzaran su éxodo norteño.
Estamos pues ante unos dias de transición en cuanto a la presencia de aves se refiere, ya que van llegando los primeros estivales y todaví ase observan con facilidad algunos invernantes. Los procesos biológicos siguen su curso como viene ocurriendo desde hace millones de años.





No hay comentarios:

Publicar un comentario