lunes, 9 de febrero de 2009

Empiezan a llegar


Ayer dia 8 de Febrero detectamos en el término de Marbella la primera Golondrina común Hirundo rustica. Después de haber pasado el invierno al sur del Sáhara en el África más profunda, regresan a Europa para reproducirse.


En años anteriores las primeras Golondrinas llegaron algunos días antes, a finales de Enero. Es posible que este año debido a los últimos temporales que hemos tenido se hayan retrasado unos días, o simplemente no las hayamos detectado, ya que en estas fechas son todavía escasos los ejemplares que se dejan ver por nuestras latitudes.
La Golondrina común es una especie que históricamente ha sido bien vista por los humanos, quizás debido a que se alimenta de insectos y se considera beneficiosa para la agricultura o también a que anidan generalmente en construcciones humanas y esta cercanía ha propiciado que sean toleradas bastante bien.
Es una especie en claro declive poblacional en los últimos años por causas todavia no bien conocidas, aunque el uso de insecticidas y la intensificación agrícola aparecen como posibles causas al igual que en otras muchas especies insectívoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario