domingo, 21 de diciembre de 2025

Dormideros.

 

Algunas especies de Aves utilizan dormideros comunales para pasar la noche. Esto lo hacen por varias razones: al juntarse muchos ejemplares hay una menor pérdida de calor; mayor defensa ante posibles predadores, pues entre tantos ejemplares es más fácil detectar el peligro y además es más difícil ser el elegido por el cazador. Si además este punto se encuentra en el interior de una zona húmeda, sobre árboles o vegetación, se reduce casi totalmente la posibilidad de ser atacados por un predador terrestre.

Garcilla bueyera

En la urbe también existen dormideros de varias especies (estorninos, lavanderas, gorriones, etc).

Pero hoy quería referirme a aves ligadas a humedales: las ardeidas y los cormoranes grandes. De ambos hay un dormidero en la desembocadura de Rio Verde y de cierta entidad además. Aunque no puede contar con precisión, al llegar ya un poco tarde, conté unos 80 cormoranes y otras tantas ardeidas. En este último caso la mayoría de las aves eran garcillas bueyeras Bubulcus ibis, pero también habia algunas garcetas comunes Egretta garzetta, y alguna garza real Ardea cinerea entre ellas.

Cormorán grande

Las ardeidas son muy dadas a hacer estas agrupaciones en dormideros invernales de varias especies, en incluso a la hora de criar suelen hacer colonias mixtas de cría.

Garceta común.

Es un auténtico espectáculo ver salir a estas aves del dormidero al amanecer, para dispersarse en busca de alimento y regresar al anochecer al mismo punto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario