domingo, 1 de diciembre de 2024

Fringílidos en invernada.

 

En las fechas en que estamos, ya en plena invernada, las aves fringílidas, aves muy populares, pues muchas de ellas han sido mantenidas como aves de jaula desde tiempos inmemoriales, se dedican a recorrer los campos en busca de alimento.

Pardillo común

Una vez terminada la cría, suelen ser aves más o menos gregarias. A menudo forman bandos mixtos de varias especies, que recorren los campos en busca de semillas, que en esta época resultan frecuentes todavía.

serín verdecillo

Hoy resultan mucho menos numerosas que hace décadas, cuando no era raro ver bandos de 200 o incluso más aves, consumiendo semillas de plantas ruderales, o de cualquier otra. Hoy hay bastantes menos en mi opinión, y ver un bando de cierta entidad, raro. No obstante, los hay y hoy mismo pude contemplar una de estas “agregaciones”, que si bien no era muy numerosa, si que contaba con varias especies presentes. Al menos pardillo común Linnaria cannabina, serín verdecillo Serinus serinus y jilguero europeo Carduelis carduelis, recorrían el terreno en busca de alimento.

jilguero europeo

Las tres especies son residentes en nuestro municipio, pero llegan ejemplares más norteños en otoño, que incrementan notablemente la población local, notándose entonces un claro aumento de efectivos de estos bellos y cantores pájaros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario