miércoles, 4 de diciembre de 2024

Mosquitero bilistado, de nuevo en un parque.

 

El mosquitero bilistado Phylloscopus inornatus se está volviendo un visitante habitual en nuestra localidad. Lo de habitual hay que ponerlo en contexto: no es un ave frecuente ni mucho menos, pero en los últimos años se están dando cada vez más avistamientos en Iberia, y aunque es relativamente normal verlo en migración -entre octubre y noviembre más o menos-, ya en diciembre, como es el caso, resulta algo más inusual.


Hace 2 invernadas tuvimos uno en un céntrico parque de la ciudad que permaneció hasta bien entrado marzo. ahora tenemos otro en el mismo lugar -y casi en el mismo punto-, y habrá que ver hasta cuando se queda.


Se reproduce en Siberia, zonas del norte de China, Mongolia, incluso en el este de Rusia, y suele invernar en el sudeste de Asia. Sin embargo de un tiempo a esta parte el número de registros en España va en claro aumento. Ha pasado de considerarse una “rareza” a un ave poco frecuente, pero presente de forma dispersa y siempre en bajo número.


Algo más pequeño que el frecuente mosquitero común, pero distinguible claramente por su coloración, si la observación es cercana y también por su reclamo, muy distintivo. A ver hasta cuando nos acompaña.

domingo, 1 de diciembre de 2024

Fringílidos en invernada.

 

En las fechas en que estamos, ya en plena invernada, las aves fringílidas, aves muy populares, pues muchas de ellas han sido mantenidas como aves de jaula desde tiempos inmemoriales, se dedican a recorrer los campos en busca de alimento.

Pardillo común

Una vez terminada la cría, suelen ser aves más o menos gregarias. A menudo forman bandos mixtos de varias especies, que recorren los campos en busca de semillas, que en esta época resultan frecuentes todavía.

serín verdecillo

Hoy resultan mucho menos numerosas que hace décadas, cuando no era raro ver bandos de 200 o incluso más aves, consumiendo semillas de plantas ruderales, o de cualquier otra. Hoy hay bastantes menos en mi opinión, y ver un bando de cierta entidad, raro. No obstante, los hay y hoy mismo pude contemplar una de estas “agregaciones”, que si bien no era muy numerosa, si que contaba con varias especies presentes. Al menos pardillo común Linnaria cannabina, serín verdecillo Serinus serinus y jilguero europeo Carduelis carduelis, recorrían el terreno en busca de alimento.

jilguero europeo

Las tres especies son residentes en nuestro municipio, pero llegan ejemplares más norteños en otoño, que incrementan notablemente la población local, notándose entonces un claro aumento de efectivos de estos bellos y cantores pájaros.