El halcón peregrino Falco peregrinus es el ser vivo más veloz del planeta. En sus picados puede sobrepasar los 300 Km/h. Este hecho además de su indudable belleza, hacen que cada encuentro con él sea un disfrute para los sentidos.
Hace uno días me encontré a uno de estos impresionantes animales posado en una torreta eléctrica. A pesar de que el posadero no es muy “vistoso”, hay que tener en cuenta que esta magnífica rapaz está acostumbrándose a utilizar infraestructuras humanas. De hecho llega a reproducirse en edificios, y ya se puede decir que en nuestro término también lo hace ya.
Está ampliamente distribuida por el mundo, faltando solo en la Antártida. Está dividido en varias subespecies. La que cría en España es la brookei, como el ejemplar de la foto, si bien en invernada llegan ejemplares más norteños de otras subespecies.
Aunque en Iberia está bien distribuido, falta en amplias zonas, sobre todo en aquellas donde no encuentra lugares adecuados para nidificar.
Fuera de la época de cría puede moverse en diversos ambientes, incluyendo el urbano y no es muy exigente en cuanto a sus presas, que son fundamentalmente aves, cazando desde pequeños pájaros hasta aves del tamaño de la garza real. Sus imponentes picados le permiten matar por impacto, a una gran variedad de presas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario