jueves, 12 de septiembre de 2024

Días de intenso paso de rapaces.

 

Como ocurre todos los años, esta primera quincena de septiembre es probablemente la más intensa en paso de aves planeadoras. En lo que va de semana -del domingo a hoy- ha habido días de intenso movimiento migratorio de aves rapaces y hasta sería largo y tedioso nombrarlas a todas.

El paso de abejero europeo Pernis apivorus se encuentra en máximos, y hemos tenido algún día -cuando el viento tenía cierta componente N- en los que ver bandos de 20 o 30 ejemplares, uno tras otro, no era raro. Suelen pasar más bien por la sierra, por las fuertes corrientes térmicas que allí se dan, pero incluso algunos los he avistado en pleno casco urbano.




Otra rapaz que también se dejo ver en plena urbe, fue una hembra de aguilucho lagunero Circus aeroginosus, ave inconfundible y podría decirse que rara de ver, pues sus números nunca llegan a ser altos, al ser una especie más bien escasa.


Mucho más común es el aguililla calzada Aquila pennata, especie que estos días he estado observando en buen número en claro paso migratorio. Esta rapaz de mediano porte que llega a reproducirse en nuestro término, también proporciona buenos momentos migratorios, con números no tan llamativos como los abejeros, pero superando las varias decenas de individuos diarios.


Y como dije al principio, han sido algunas más las rapaces detectadas en Marbella estos días, pero eso ya lo contaré en otra ocasión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario