El chorlitejo chico Charadrius dubius, es una pequeña limícola que antaño era bastante frecuente en nuestros ríos y en arenales costeros, pero que al menos como reproductor, está desapareciendo en nuestro término.
El mal estado que presentan los cauces, tiene mucho que ver en esta rarefacción cuando no desaparición, como especie reproductora. Al menos yo personalmente he dejado de verlos reproducirse, salvo que alguna pareja me haya pasado desapercibida.
Como reproductor se encuentra en buena parte de Eurasia e inverna en África occidental, si bien en nuestro país hay pequeñas poblaciones que son residentes, y de hecho en nuestra localidad, al menos hace unos años, no era raro verlos también en invierno.
Su anillo ocular amarillo lo hace inconfundible y es una de las pocas limícolas que crían en Iberia, donde suele recorrer las orillas de masas de agua en busca de pequeños invertebrados que constituyen su alimento. Al criar en el suelo, en zonas de grava o guijarros en las orillas, son muy sensibles a la presencia de perros, gatos e incluso ratas, que suelen depredar sobre huevos y pollos y que provocan su fracaso reproductor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario