La migración prenupcial de paseriformes se encuentra en máximos estos días. Aunque todavía hay especies que parece que no terminan de llegar en buen número.
Ya desde hace unos días los mosquiteros musicales Phylloscopus trochilus andan por el arbolado, en muchos casos emitiendo su “musical” canto y son relativamente fáciles de detectar. Es una de las especies más numerosa en esta migración, y si además están ya casi en celo y cantan por doquier, resulta más fácil dar con ellos.
Pero la observación que hoy más me ha llenado ha sido la de 2 ejemplares de curruca mirlona Curruca hortensis.
Es la mayor de las currucas que viven en España. Migrante transahariana que regresa ahora a ocupar los bosques mediterráneos que son su hábitat óptimo. Encinares y alcornocales son sus lugares favoritos, y al contrario que otras currucas suele moverse más por el arbolado que por los matorrales. En Europa se circunscribe al entorno mediterráneo, estando presente solo en Iberia, Italia y sur de Francia.
En nuestra localidad no parece reproducirse, si bien en lugares cercanos si que lo hace. Por lo tanto la podemos considerar solo como una especie migrante en principio, aunque esto dicho con todas las reservas. Nunca hemos detectado su cría en término de Marbella, pero quien sabe si en algún punto de nuestro extenso municipio alguna o unas pocas parejas lo hacen. Seguiremos investigando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario