lunes, 24 de octubre de 2022

La migración sigue.

 

Aunque la migración postnupcial de las aves que pasan el invierno al sur del Sáhara, está prácticamente finiquitada -salvo algunos rezagados-, continúa el movimiento de aves hacia el vecino continente.

Jilguero europeo

Ahora son mayoría las aves que sólo llegan al norte de África en su migración. Fringílidos (jilgueros, verderones, pardillos, etc), palomas torcaces, bisbitas, zorzales e incluso los majestuosos buitres leonados, se encuentran en pleno paso migratorio.

Zorzal común

Ya desde hace más de una semana detecto estos movimientos, pues estas aves presaharianas suelen volar durante el día y generalmente en bandos de magnitud variable, y por ello resulta un paso muy visible si se está atento.

Buitre leonado

 

Y no está siendo una migración muy “potente” porque las temperaturas y la ausencia de precipitaciones en buena parte de Iberia, hace que muchas de estas aves permanezcan todavía en zonas más norteñas, donde aún encuentran condiciones favorables. Si esta situación se prolonga en el tiempo, podemos tener un paso y una invernada bastante floja, pues las aves no son “empujadas” a marchar hacia el sur. Veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario