martes, 18 de octubre de 2022

Curruca rabilarga, escasa y localizada.

 

La curruca rabilarga Sylvia undata es un pájaro pequeño y dotado de una larga cola, habitante típico de matorrales mediterráneos de porte arbustivo. Aulagares, tomillares, jarales, jaguarzales y otros entornos arbustivos de escasa altura, son su hábitat preferido.

A menudo no resulta fácil de observar, pues se suele mover entre estos matorrales intrincados, pero su característico reclamo, que emite frecuentemente, permite localizarla.

Ocupa casi toda Iberia, islas del Mediterráneo, zonas del noroeste de África, algunos enclaves del suroeste de Francia e incluso el sur de Inglaterra.


Su tendencia poblacional es negativa. De hecho ya aparece en la categoria de “en peligro” en el reciente Libro Rojo de las Aves de España (2021). Esta disminución de efectivos la he notado en nuestro término en los últimos 15 o 20 años, aunque tengo que decir .-y es solo una impresión personal-, que en los últimos 2 o 3 años, noto cierto aumento de efectivos.


No realiza movimientos migratorios destacables, aunque durante el otoño e invierno parece notarse un aumento de población; probablemente esto obedezca a movimientos altitudinales o dispersivos de corto alcance. Es insectívora principalmente, pero también consume pequeñas bayas y frutos cuando los encuentra.

Como he dicho con anterioridad en Marbella es relativamente frecuente en matorrales ralos, desde las zonas dunares, hasta la media montaña. Nunca es abundante, pero suele estar presente en estos medios arbustivos que no suelen utilizar demasiadas especies aladas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario