Ya se van notando algunos cambios en la biología de las aves -sobre todo en las estivales- que denotan lo que se avecina de aquí a unas semanas.
Ya desde hace unos días cada vez se ven menos vencejos en las colonias de cría. En las ciudades la frenética actividad de fechas pasadas en torno a sus nichos, es cada vez más escasa. Muchos de los jóvenes vencejos han abandonado ya el nido y esta es la razón de que no se vean tanto en las urbes. Ahora pasan más tiempo alimentándose para ganar peso y emprender de manera gradual su regreso a África.
Y de aquí a unas semanas empezaremos a ver los primeros movimientos migratorios postnupciales. Cigueñas blancas y Milanos negros, serán de los primeros en emprender el viaje entre las aves planeadoras. Y también se observan ya algunos cambios en el comportamiento de otros migrantes transaharianos. Abejarucos e hirundínidos, forman ya algunos bandos premigratorios, y comienzan a vagar por los campos con ansias de dar el gran salto. Ya en agosto comenzaran este intrépido viaje que les llevará a miles de kilometros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario