jueves, 30 de septiembre de 2021

Discreta migrante.

 

Otro paseriforme muy común en el centro y norte de Europa y que en estas fechas esta en plena migración hacia África tropical es la curruca mosquitera Sylvia borin. Pero este pájaro de coloración muy discreta y que además en estas fechas casi no emite vocalizaciones, resulta mucho más difícil de observar que otros paseriformes migradores. Además es un típico habitante de zonas arboladas y matorrales densos, donde no siempre resulta fácil observarlas con claridad, aunque puedan ser numerosas.


En las paradas que hace durante su viaje migratorio, suele alimentarse y descansar, pero como queda dicho su forma de vida la hace de difícil detección. Su alimentación es más bien insectívora, aunque en estas fechas también aprovecba bayas y frutos.

Es muy común en todo el centro y norte del viejo continente, en Asia central e incluso en Oriente Medio y con áreas de invernada en África tropical. En Iberia ocupa toda la mitad norte y algunos enclaves de montaña más sureños, durante la época reproductora y alcanza densidades importantes sobre todo en Pirineos, noroeste y sistema ibérico.


Ya desde hace semanas las vengo detectando en Marbella, pero pocas veces se pone a tiro para fotografiarlas o simplemente observarlas. Es un caso de un ave común en migración, pero que puede pasar desapercibida en ocasiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario