miércoles, 16 de diciembre de 2020

Invernada escasa.

 Que está siendo una invernada "rara"  es algo muy comentado, al menos en nuestra provincia entre los aficionados a la observación de aves.

Aunque evidentemente están presentes especies estrictamente invernantes, aparentemente no en un número muy significativo, como suele ser habitual, y además algunas de estas aves norteñas más irregulares en su aparición, o no lo han hecho o se están viendo con cuentagotas.

Zorzal común, invernante estricto.


El número de zorzal común turdus philomelos, aunque hace algunos años que se nota un descenso de invernantes, es este año especialmente bajo, según mi impresión y no es el único.

Pero como en todo hay excepciones. Y si los pájaros de monte no están deparando muy buenos momentos esta invernada, algunas marinas sí que parecen este año incluso más frecuentes.


Es el caso del imponente alcatraz atlántico morus basanus, ave marina que este año en apariencia si que nos está deparando momentos únicos, con buenos números y observaciones cercanas a la costa.

Como todavía quedan por delante algunos meses de invernada -de hecho el invierno astronómico todavía no ha llegado-, no perdemos la esperanza de que se produzcan llegadas de algunas especies muy significativas en esta época y que a día de hoy en Marbella no hemos visto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario