sábado, 27 de julio de 2019

Arrendajos "casi" urbanos.


El arrendajo euroasiático garrulus glandarius, un córvido que posee un bello y colorido plumaje, se está volviendo de un tiempo a esta parte, un ave que ya hace incursiones en plena ciudad. En el último año he tenido varias observaciones de este ave en el casco urbano de Marbella y como parece que su población en general está aumentando, no es de extrañar que se siga viendo en la urbe.
Distribuido por gran parte del Paleártico, desde el norte de África hasta Japón, falta sin embargo en regiones boreales y en las más áridas. De marcado carácter forestal, como el resto de los córvidos es de dieta omnívora y un gran oportunista, capaz desde dar caza a pequeños animales, hasta consumir frutos y semillas. Tiene la costumbre de enterrar algunos frutos -sobre todo bellotas- en épocas de abundancia, para luego consumirlas cuando escasean, contribuyendo de esta forma a la expansión del bosque, pues algunos de sus “enterramientos” son olvidados o simplemente no consumidos
En España es un ave común, si bien falta en algunas de las zonas más desforestadas, y su tendencia en los últimos años es positiva, hecho este que en Marbella es notorio, pues como he referido con anterioridad las observaciones van en aumento, llegando incluso a penetrar en la ciudad.

1 comentario:

  1. Bueno algo se luz ,dentro del desastre que se nos avecina, si no cambiamos nuestra forma de vivir

    ResponderEliminar