sábado, 19 de enero de 2019

Tarabilla.

Macho de tarabilla europea.

La tarabilla europea Saxicola rubicola es uno de esos pajarillos que resultan, si no abundantes, si relativamente fáciles de encontrar por Marbella. Y es que aunque su distribución en la península es muy amplia donde resulta más abundante es en nuestra provincia y en la vecina de Cádiz.
Se puede observar en matorrales y pastizales, pues es un ave insectívora que otea desde un posadero no muy elevado a sus presas, y que suele volver al mismo o a otro cercano tras lanzarse en su busca. Esta costumbre de posarse al descubierto le hace fácilmente observable.
Vive en latitudes templadas de Eurasia y África, incluso por debajo del Sáhara y aunque no es un migrador de largas distancias, si que se sabe que abandona los sectores más fríos de su área de distribución para pasar el invierno en zonas más térmicas.
Nuestro clima es propicio para recibir invernantes y por ello en época invernal es más abundante. Además existe una población sedentaria que se reproduce y pasa el resto del año en nuestro territorio. Por cierto que suele ser uno de los más tempraneros en cuanto a anidar, llegando a hacerlo en pleno mes de febrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario