miércoles, 9 de enero de 2019

Dos ilustres invernantes.

Escribano nival.


Estos primeros días del nuevo año han traído hasta Marbella a sendos ejemplares de aves de dos especies que no suelen verse a menudo en el sur de España. ambas especies comparten en gran medida su distribución durante la época reproductora, y ambas migran hacia el sur cuando comienzan los primeros fríos otoñales en las latitudes boreales. Pero una de ellas al menos es un auténtico sorpresón, que todavía tiene revolucionado al mundillo ornitológico de nuestra provincia.

Este inesperado visitante es un ejemplar de escribano nival Plectrophenax nivalis, un pajarillo que suele invernar en muy bajo número en algunos enclaves de las costas cantábricas y que fuera de éstas ya resulta raro encontrar; más aún tan al sur de la península ibérica, aunque hay que decir que hace un par de años también se detectó la invernada de un ejemplar en la cercana Vélez-Málaga.

De distribución circumpolar, durante el otoño se desplaza hacia zonas más atemperadas, siendo las costas del oeste de Europa los que reciben un mayor contingente de aves. Como ocurre con otras pocas especies de aves, este escribano tiene la peculiaridad de vivir en dos hábitats bastante distintos según la época del año. En la época estival habita en la tundra,en los páramos y en zonas rocosas. sin embargo durante la invernada se desplaza hacia zonas costeras, con dunas o zonas rocosas, incluyendo instalaciones portuarias.




La otra habitante del lejano norte de que se está viendo estos días por Marbella es la serreta mediana Mergus serrator, un pato buceador de hábitos preferentemente marinos, que ya tuvimos en nuestra costa hace un par de invernadas, y que al parecer le ha cogido el gustillo a nuestro envidiable clima.
Serreta mediana

No hay comentarios:

Publicar un comentario