jueves, 15 de noviembre de 2018

Gaviota reidora, una invernante común.

Gaviota reidora en plumaje invernal.

Una de las gaviotas que durante la invernada resulta más común en nuestra costa, es la Gaviota reidora Croicocephalus ridibundus, un lárido de tamaño mediano tirando a pequeño, que ocupa buena parte de Europa y Asia, así como el norte de África. Es un ave en expansión en tiempos recientes dada su adaptabilidad a diversos recursos tróficos, incluida la prospección de los vertederos.
En España como reproductor no es muy numerosa, calculándose una población de unas 5000 parejas, repartidas por diversos humedales del levante, interior y sur peninsular. En la cercana laguna de Fuentedepiedra existe desde hace años una colonia de reidoras, que aunque no muy numerosa, constituye la única a nivel de nuestra provincia, al menos que yo conozca.
Gran parte de la población del centro y norte de Europa baja de latitud una vez terminada la cría, repartiéndose entonces por el entorno del Mediterráneo principalmente, llegando algunas incluso hasta las islas Canarias.
En Marbella es muy frecuente a partir de septiembre, aunque incluso antes pueden verse ya algunos ejemplares, y ocupa zonas de costa y humedales principalmente, aunque no es del todo raro ver a alguna buscando alimento en otras zonas alejadas de masas de agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario