domingo, 2 de abril de 2017

Licénidos en las dunas.

Manto bicolor Lycaena phlaeas
Ícaro. Polyommatus icarus.


Violetilla. Zizeeria knysna.
Días atrás visitando algunas zonas dunares de nuestro término, observé hasta tres especies distintas de Licénidos. Estas pequeñas -más bien muy pequeñas- mariposas suelen gustar de este tipo de hábitat, con vegetación baja y escasa.
Además las tres tiene un curioso comportamiento mientras son orugas. Este se llama mirmecofilia (literalmente amor por las hormigas), pues se asocian con distintas especies de estos insectos en una relación simbiótica. Las hormigas les protegen de parásitos y predadores, mientras las orugas proveen a las hormigas de un liquido azucarado que secretan por unas glándulas que poseen.
La manto bicolor es la de distribución más amplia, viviendo en Eurasia, Norteámerica y África. El Ícaro también tiene una amplia distribución por Eurasia y norte de África. La Violetilla es de distribución más restringida a zonas del sur de Europa, Oriente medio y África de donde parece que es oriunda.
Tres pequeñas y bellas mariposas que pueden observarse en unos de nuestros ecosistemas más representativos: las zonas dunares.


2 comentarios:

  1. Hace un ano estuve por Marbella y lei mucho este blog, es increible la info que tiene.
    Os felicito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por seguir el blog y por el comentario. Un abrazo.

      Eliminar