viernes, 3 de febrero de 2017

Torcecuellos invernantes.

El Torcecuello euroasiatico Jynx torquilla es un invernante regular en la Costa del Sol, pero siempre en bajo número y si le añadimos la dificultad para localizar a este pequeño Pícido de coloración críptica, a menudo resulta difícil cuantificar si es más o menos abundante como invernante.
Pero hace unos días disfrutamos de la presencia de al menos dos ejemplares, que con su singular reclamo nos dieron pistas sobre su ubicación. Dada las fechas y que en anteriores visitas a la zona ya los había localizado, está claro que están pasando el invierno en nuestro territorio.
El Torcecuello que se distribuye como reproductor por gran parte de Eurasia y el norte de África es un migrador, que llega a alcanzar el centro de África en invierno. Sin embargo las poblaciones más sureñas se comportan como migradoras parciales, incluso como sedentarias.

No es tan exigente como otros miembros de su familia y se conforma con zonas con arbolado disperso, no necesitando grandes masas forestales. Incluso puede llegar a colonizar algunos parques y jardines, siempre que encuentre abundante alimento, en su caso hormigas que constituyen gran parte de su dieta. Su larga y especializada lengua le permite rastrear en troncos y otras oquedades en busca de sus pequeñas presas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario