sábado, 3 de diciembre de 2016

Zorzal alirrojo, un invernante irregular.

El Zorzal alirrojo Turdus iliacus, es un invernante irregular, que este año estoy teniendo la suerte de ver con relativa frecuencia en Marbella;, además en zonas relativamente bajas, pues en zonas serranas es más probable -que no abundante- su presencia.
Este bello pájaro de potente vuelo cría en latitudes muy norteñas de Eurasia, desde Siberia a Islandia, e inverna en países del centro y sur de Europa. En España es más abundante en el tercio norte y este del país y se rarifica bastante hacia el sur, donde suele ocupar montañas e incluso zonas más bajas con olivares, pues es un consumidor de aceitunas y otros frutos que durante la invernada constituyen una gran parte de su dieta.
De comportamiento nómada y generalmente gregario, depende en gran medida de los recursos alimenticios -sobre todo frutos- que le brinde el medio, por lo que puede haber años en que resulten frecuentes y otros en los que la escasez de éstos, limite su presencia.
Como ya he comentado en Marbella es poco común, pero avistarlo ya a primeros de diciembre parece corroborar que está invernando en nuestro territorio, ya que es noviembre -sobre todo la primera mitad- cuando suelen verse en migración.


No hay comentarios:

Publicar un comentario