viernes, 5 de diciembre de 2014

Extraño colirrojo.

Desde hace unos días estoy viendo a este pajarillo que en principio me pareció un Colirrojo real Phoenicurus phoenicurus, pero que tras una visión más detallada me generó ciertas dudas.
De ser un real la cita es muy interesante ya que se trata de una especie migrante transahariana que en el mes de diciembre no debería estar aquí, aunque existen citas -no demasiadas- de algunos ejemplares invernantes en el sur ibérico.
La verdad es que el plumaje que presenta este ave es bastante confuso en cuanto a su determinación especifica, pero lo dejaremos en Colirrojo real que parece lo más factible.
Las otras opciones que barajé, con el consejo de algunos observadores experimentados, eran la de un híbrido entre Colirrojo real y Colirrojo tizón o bien una subespecie de este último que habita en el sur de Asia y Oriente Medio y del cual existen algunas citas en España. Incluso podría tratarse de una subespecie de Colirrojo real que vive en zonas también de Asia, pero igualmente pudiera tratarse solamente de un Colirrojo real, macho de primer invierno, que es como finalmente voy a clasificarlo, sino surge alguna novedad de última hora.

En todo caso un bonito y raro pajarillo que convive en una playa de Marbella con Colirrojos tizones y otras avecillas que ahora pasan el invierno en nuestra tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario