sábado, 20 de diciembre de 2014

El escaso Alcaudón real.

Alcaudón real.
El Alcaudón real Lanius meridionalis, bello y elegante pájaro a mitad de camino entre paseriforme y rapaz, es uno de nuestro invernantes más escasos. En realidad es un ave sedentaria que puede ocupar un territorio durante todo el año, pero en Marbella no lo llega a hacer y sólo se deja ver en invierno. Posiblemente este ejemplar tenga su zona de cría no muy lejos y durante los meses invernales baja de latitud hacia zonas más atemperadas, como es el caso de nuestro municipio.
En Málaga cría con frecuencia en todo el centro y norte de la provincia, pero falta en las zonas costeras, donde solo se deja ver en esta época. En el resto del mundo se distribuye por Asia, Europa y Asia dividida en diferentes subespecies.
Vive en zonas abiertas con arbolado disperso y matorral y caza gran variedad de invertebrados y pequeños vertebrados, como pájaros, micromamiferos y algún reptil.
Dado que su población parece en claro declive en las últimas décadas tiene categoría de amenaza en el Libro Rojo de las Aves de España y ciertamente, cada vez resulta más escaso avistarlo en Marbella.



No hay comentarios:

Publicar un comentario