domingo, 17 de febrero de 2013

Flamencos en vuelo

Hace unos días tuve la ocasión de ver a un numeroso grupo de Flamencos comunes Phoenicopterus roseus sobrevolando una playa de Marbella. Pude contar 34 ejemplares en dirección oeste, volando a cierta altura y distancia de la playa. Pero en ocasiones se pueden observar a ras del agua y prácticamente sobre la arena, incluso pueden llegar a verse alejados de la costa.
Estas especializadas aves se mueven constantemente entre los humedales y salinas donde se alimentan, realizando en ocasiones desplazamientos de varios centenares de kilómetros. Y es que su especialización en la explotación de medios acuáticos salinos o salobres hace que no les quede más remedio que realizar estos grandes desplazamientos en busca de sustento. Viven en África, Asia y la cuenca mediterránea y crían en colonias, algunas muy numerosas como la de Fuente de Piedra o la Camarga en Francia, las dos más importantes a nivel de Europa.
En Marbella al no existir ningún lugar adecuado a su biología, sólo podemos disfrutar de estas formaciones de Flamencos en vuelo, a no ser que algún animal enfermo o herido llegue a posarse en algún lugar.
Al menos tenemos la oportunidad de observar a estas bellas aves de espectacular colorido con cierta frecuencia sobrevolando nuestro término, y las playas son el mejor lugar para disfrutar de estas observaciones.

1 comentario:

  1. Disfruto de la fauna de distintos lugares y por eso cada vez que viajo trato de ver los animales típicos de la región. Recientemente he llegado de los Vuelos a Buenos Aires desde Bariloche y pude ver en el sur del país muchas aves distintas y también el famoso puma

    ResponderEliminar