miércoles, 21 de noviembre de 2012

Aves urbanas

El termino aves urbanas es aplicable a una gran cantidad de especies, si entendemos como urbanas a todas aquellas que son capaces de desarrollar una parte más o menos extensa de su biología en medios altamente humanizados. 
Estornino negro
Algunas utilizan la urbe sólo para dormir o para alimentarse, pero necesitan zonas naturales cercanas donde desarrollar parte de su actividad, la alimenticia fundamentalmente. Este puede ser el caso del Estornino negro Sturnus unicolor, bastante común en nuestras ciudades, donde son capaces de cubrir parte de su alimentación omnivora y se reproducen con facilidad en cualquier oquedad de edificios e infraestructuras. Además forman dormideros bastante grandes en arboledas urbanas, lo que a menudo crea problemas por la cantidad de excrementos que pueden llegar a caer sobre automóviles o mobiliario urbano.
 
Otras son capaces de pasar todo o gran parte del año en las ciudades, donde tienen todo lo que necesitan para vivir. Uno de estos casos puede ser el de algunos Halcones peregrinos que se han instalado en grandes ciudades donde crían en edificios y cazan palomas y otras aves que encuentran en la ciudad. No es el caso de Marbella, pero en otras ciudades como Madrid, Sevilla o incluso Málaga, hay ya parejas instaladas en plena urbe, desarrollando toda o gran parte de su actividad vital. Aquí nos tenemos que conformar con un pariente cercano de estas impresionantes rapaces, el Cernícalo vulgar Falco tinnunculus, pequeña rapaz que cría en cornisas de edificios y captura pequeñas presas en la ciudad, desde insectos hasta pequeños pajarillos y algún micromamífero.
Cernícalo vulgar

En tiempos recientes las Gaviotas patiamarillas Larus michaellis, se están adaptando también a explotar el medio urbano, y además de ser capaces de alimentarse en él, crían ya en buen número en algunos edificios. Su crecimiento poblacional es a estas alturas muy alto, al no tener prácticamente depredadores y encontrar alimento con facilidad en el medio urbano.
 
Algunos paseriformes son capaces de vivir en la ciudad siempre que encuentren arbolado y arbustos, que simulan bastante bien su hábitat óptimo. Este puede ser el caso de los Petirrojos -muy comunes en estas fechas en nuestros parques y jardines-, las Currucas cabecinegras y Capirotadas, cada vez más frecuentes también en estos hábitats seminaturales. Los pequeños Mosquiteros comunes suelen ser habituales en los árboles de nuestra ciudad, que recorren ávidamente en busca de sus minúsculas presas. Otro ave muy común en el casco urbano en estas fechas es el Avión roquero Ptyonoprogne rupestris, el único hirundínido que es plenamente invernal en nuestras latitudes y que puede formar dormideros bastante numerosos en algunos edificios.
Mosquitero común

 
Y por supuesto el cosmopolita Gorrión común Passer domesticus, uno de los paseriformes más ampliamente distribuidos, que ha conseguido colonizar gran parte del globo debido en gran medida a su estrecha relación con el hombre, que le ha hecho prosperar al proveerle de abundante alimento y refugio ante sus depredadores.
Estas son sólo algunas de las especies de aves que es posible encontrar en la ciudad. Una rica y variada avifauna- cada vez más amplia a mi entender- capaz de explotar sus recursos alimenticios y prosperar en ellas, dotando a estas de cierto aire natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario