domingo, 5 de junio de 2011

Carricero común

El Carrricero común Acrocephalus scirpaceus es una avecilla de pequeño tamaño y discreto colorido, pero de canto armonioso muy agradable. Este habitante de las zonas húmedas bien conservadas, con abundante vegetación palustre, es bastante escaso en Marbella y alrededores. La observación de hoy ha sido en Estepona, donde en un humedal se reproducen varias parejas en un espacio reducido.
En España ocupa el territorio de forma irregular, siendo frecuente en los grandes valles fluviales y zonas litorales, aunque falta en amplios territorios de la zona eurosiberiana. La población española ronda las 20000 parejas reproductoras; un número que no parece muy alto, aunque hay que tener en cuenta lo específico de su hábitat y que este es uno de los más degradados hoy por hoy en nuestro país. Es un migrador transahariano que inverna en el África tropical y que regresa a criar a la vieja Europa desde mediados de marzo, ocupando latitudes templadas y cálidas, reproduciéndose también en algunas zonas de Oriente Medio y noroeste de África.
Un pajarillo que a la vista no resulta llamativo pero cuyo canto, en estas fechas casi ininterrumpido, llama la atención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario