domingo, 30 de enero de 2011

Zampullín cuellinegro

Esta mañana he podido observar en una playa de Marbella un Zampullín cuellinegro Podiceps nigricollis, una especie escasa en Iberia, ya que está considerada como "Casi amenazada" en el Libro Rojo de las Aves de España, debido a que su población fluctua bastante en función de como se encuentren los humedales que le sirven como lugar de reproducción. Cría en algunos aguazales del centro, sur y del mediterráneo, aunque no suelen ser muy abundantes.
Algunos años lo hemos detectado en algún embalse del término, pero esta mañana se encontraba en el mar, a escasos 20 m de la costa, alimentándose  de pequeños invertebrados marinos e incluso de algun pequeño pez que pueda capturar. Para ello se zambulle y nada bajo las aguas durante cortos periodos, que a veces llegan hasta casi el minuto.
El plumaje que presenta este ejemplar es el de invierno, que poco tiene que ver con el nupcial radicalmente distinto; aún así los ojos de intenso color rojo son muy característicos de la especie y dotan a este buceador de un aspecto muy singular que le hace facilmente identificable.
Por su escasez podemos considerarlo como uno de los invernantes más significativos de nuestro término.

No hay comentarios:

Publicar un comentario