sábado, 22 de enero de 2011

Martinete invernante

Hoy hemos descubierto la presencia de un inmaduro de Martinete común Nycticorax nycticorax en Las Medranas. Este pequeño embalse situado al oeste de San Pedro, nos ha deparado interesantes observaciones en los últimos años, a pesar del lamentable estado de conservación que presenta; multitud de basura, vertidos de aguas residuales y pérdida de la vegetación palustre, asi como molestias de origen humano, han hecho que haya disminuido mucho la diversidad y la cantidad de aves acuáticas que hace unos años albergaba.
 A pesar de ello un joven Martinete parece que está pasando el invierno en él. Fue avistado por una compañera hace unas semanas y la observación de hoy parece confirmar su presecia continuada en este espacio.
El Martinete es una garza de hábitos fundamentalmente nocturnos y que en España se comporta como estival, aunque es cada vez más frecuente la invernada de algunos ejemplares en el sur ibérico. Cuando el resto de las Garzas se marcha a sus dormideros, este discreto habitante de los humedales, sale de su posadero diurno y comienza su deambular en busca de alimento, consistente en peces y otros pequeñas presas.  La población que migra lo hace al África tropical, siendo por tanto una migradora transahariana.

1 comentario:

  1. conque lleno de basura? pfff
    al menos el martinete se resigna y podemos verlo "entre nosotros".
    bonito blog.

    ResponderEliminar