viernes, 17 de septiembre de 2010

Migración

En estas fechas la migración postnupcial de las Aves es posiblemente el más llamativo fenómeno de la vida silvestre. El movimiento de millones de seres alados desde sus zonas de cría a sus lugares de invernada, es uno de los momentos de mayor importancia en el ciclo biológico de las Aves.
Ayer en poco más de 2 horas pude observar a algunos migrantes en plena actvidad viajera.
Los más grandes, y por lo tanto más "fáciles" de detectar, fueron los Abejeros europeos Pernis apivorus; estas magnificas rapaces suelen migrar a veces en grupos numerosos, otras veces de manera aislada. Ayer pude contabilizar unos 40 ejemplares
Entre los paseriformes migradores destacan por su número los Papamoscas cerrojillos Ficedula hypoleuca (foto). Ayer sólo pude ver a uno, pero seguramente su presencia es ya muy abundante en los bosques y en general en cualquier zona más o menos arbolada, donde se toman un descanso en su devenir migratorio.
En la mitad sur peninsular sólo se dejan ver en estos momentos, cuando su instinto les lleva a emprender la larga travesía entre Europa y África.
Otro paseriforme más escaso pero siempre fiel a su periplo migrador es el Colirrojo real Phoenicurus phoenicurus. Ayer sólo pude ver a 1 ejemplar en vuelo.
Son fechas propicias para estos avistamienntos debido a que nos encontramos en una situación geográfica que cabría calificar como de privilegiada , ya que la cercanía al estrecho de Gibraltar, frontera entre dos continentes, hace que podamos disfrutar de este fenómeno natural de gran envergadura en el devenir de la vida silvestre.

1 comentario:

  1. Muy interesante la entrada Juan. Es verdad que estamos en un área privilegiada para observar aves.
    Yo tuve la oportunidad de estar la primera mitad de septiembre en el Estrecho de Gibraltar como voluntario en el Programa Migres. La verdad es que es un espectáculo impresionante ver la migración postnupcial.

    ResponderEliminar